tag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post2293237784062561801..comments2023-08-08T04:07:29.573-07:00Comments on Nomos contra Anomos: Sobre el Derecho Natural de Leo Strausseduardo hernando nietohttp://www.blogger.com/profile/05649827180284696436noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-67258676431385320562009-12-22T21:20:45.630-08:002009-12-22T21:20:45.630-08:00Hola Eduardo cómo te va, pensaba que habias abando...Hola Eduardo cómo te va, pensaba que habias abandonado los blogs pero veo que, dicho sea de paso aún continuas.<br />queria hacer una aclaración respecto del historicismo como corriente fundamentadora del derecho y es que exactamente no está demás decir que el historicismo es una superación o perfeccionamiento en relación a otras corrientes del derecho como el utilitarismo y otras corrientes que se han visto influenciadas por las ciencias naturales; no es que las corrientes todas del derecho positivo sean todas iguales en la medida que atacan el derecho natural clasico ( derecho natural no en el sentido de hobbes, logicamente). En realidad lo que pasa es que el historicismo cubre espacion no claros , por parte de los naturalistas, como el hecho del intersubjetivismo o el consensualismo ( entiéndase el consenso en el sentido de contrato de las mayorias) <br />Las corrientes historicistas resaltan el lado intersubjetivo , sea a nivel individual o de los pueblos( recordemos los nacionalismos tan próximos a hegel y los romanticos historistas)esto hace a los historicistas más utiles en cuanto al uso de argumentos dentro del derecho no naturalnatural.<br /><br />Entonces Eduardo lo que quiero decirte es que , para no simplificar la modernidad como tan fruiciosamente se viene haciendo,aunque todas las corrientes del derecho positivo son un producto de la modernidad estas corrientes influenciadas por el empirismo y las ciencias naturales también se niegan.<br /><br />bueno, ya en persona comentaremos mejor esto tu sabes que no me gusta esto de comentar en los blogs<br /><br />chauMiguel Angel coronadohttps://www.blogger.com/profile/17602466532045701221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-46919794156166038212009-12-21T21:42:03.887-08:002009-12-21T21:42:03.887-08:00Hola Eduardo,
Gracias por la respuesta. Estoy vol...Hola Eduardo,<br /><br />Gracias por la respuesta. Estoy volviendo a escribir nuevamente en mi blog, te dejo el link de mi último post, un abrazo!<br /><br />http://chicobilly.blogspot.com/2009/12/la-destruccion-del-antiguo-regimen.htmlCarlos Eduardo Pérez Crespohttps://www.blogger.com/profile/05625761312330179295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-52900485702171309352009-12-20T04:19:38.403-08:002009-12-20T04:19:38.403-08:00gracias ricardo si con gusto te recibiria en algu...gracias ricardo si con gusto te recibiria en algun curso que pueda dar sobre teoria legal contemporanea o teoria politica, en especial sobre Strauss<br />un abrazo<br />eduardoeduardo hernando nietohttps://www.blogger.com/profile/05649827180284696436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-40176238967656534692009-12-19T14:02:41.388-08:002009-12-19T14:02:41.388-08:00Muy buen post Eduardo. Se nota lo especialista que...Muy buen post Eduardo. Se nota lo especialista que eres en el tema. Es impresionante.<br /><br />Espero estudiar contigo algún día. Quizá en el doctorado de UNMSM. Esa vez que estuve en tu clase me agradó mucho.<br /><br />Saludos cordiales,<br />Ricardo.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-25781289575424432462009-12-19T14:01:33.231-08:002009-12-19T14:01:33.231-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-52271733314849285192009-12-14T16:20:29.125-08:002009-12-14T16:20:29.125-08:00hola carlos, recien t contesto porque anduve de vi...hola carlos, recien t contesto porque anduve de viaje. La vida que se propone es mas bien la del filosofo mas que la del politico y esto se da a partir de una vida moderada y de estudio en busqueda del conocimiento <br />un saludo<br />eduardoeduardo hernando nietohttps://www.blogger.com/profile/05649827180284696436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-26403719199967857072009-12-11T09:41:44.547-08:002009-12-11T09:41:44.547-08:00Hola Eduardo,
Qué alegría volver a leerte en este...Hola Eduardo,<br /><br />Qué alegría volver a leerte en este blog. <br /><br />Tengo una pregunta breve: desde la perspectiva straussiana es posible entender a la política como una FORMA DE VIDA acorde al derecho natural? Si es así, de qué forma de vida estaríamos hablando? Eso no me quedó muy claro.<br /><br />un abrazo.Carlos Eduardo Pérez Crespohttps://www.blogger.com/profile/11584347288802762836noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-82053451602691150952009-12-08T13:24:56.324-08:002009-12-08T13:24:56.324-08:00hola nureddin, gracias por tu comentario, muy inte...hola nureddin, gracias por tu comentario, muy interesante lo que señalas y revisare el texto que me indicas, por lo demas, efectivamente la crisis del derecho natural anuncia la llegada del positivismo y con el, el voluntarismo y el subjetivismo...<br />un abrazo<br />eduardoeduardo hernando nietohttps://www.blogger.com/profile/05649827180284696436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8017671930908788540.post-37946755439538055922009-12-08T10:17:23.573-08:002009-12-08T10:17:23.573-08:00Bismillah
Hola Eduardo
Como una nota al margen c...Bismillah<br /><br />Hola Eduardo<br /><br />Como una nota al margen complementaria, cabría señalar que existe asimismo una relación entre el abandono, en Occidente, de la legitimidad de un discurso jurídico que se remite o reconoce un Derecho Natural, y el ascenso político de los intelectuales en el fenómeno de lo que cristalizaría como la democracia.<br /><br />Son parte de las reflexiones de Hans Hermann Hope, de quien cito esto:<br /><br />"Como la teoría económica elemental podría predecir, con la transición del gobierno monárquico al democrático, una persona por un voto, y la substitución del rey por el pueblo, las cosas se hicieron peores. El precio de la justicia se elevó astronómicamente mientras la calidad de la ley se deterioraba cada vez más. Ya que la transición se redujo a la conversión de un sistema de gobierno de la Propiedad Privada – un monopolio privado -, a un sistema de gobierno de propiedad pública – un monopolio de propiedad pública -.<br /><br />“Una tragedia de la gente común” fue creada. Todos tuvieron derecho ahora, no sólo el rey, de tratar de echar mano a la propiedad privada de los demás. Las consecuencias fueron más explotación por parte del gobierno (impuestos); el deterioro de la ley hasta el punto de que la idea de un conjunto de principios universales e inmutables de justicia desapareció y fue sustituida por la idea de ley como legislación (ley hecha a la medida, más bien que encontrada o ley eternamente “dada”); y un aumento de la tasa social de preferencia del tiempo (aumento en la orientación hacia el presente)".<br /><br />Esta cita es parte de lo que he publicado en la entrada Intelectuales, Monarquía y Democracia en mi blog:<br /><br />http://reflexioneshaqqanis.wordpress.com/<br /><br />http://reflexioneshaqqanis.wordpress.com/2009/12/08/intelectuales-monarquia-democracia/<br /><br />Un abandono característico de una relativización política hermana de la relativización axiológico-jurídica.<br /><br />Saludos,<br /><br /><br />NureddinNureddinhttp://reflexioneshaqqanis.wordpress.comnoreply@blogger.com