viernes, 13 de mayo de 2011

LA INTERNACIONAL NEOMARXISTA DEL BRASIL


Artículos de Metapolítica



Por: Francisco Tudela

En el mundo existen fuerzas poderosas que, desbordando a las naciones y actuando detrás de la línea del horizonte, no son visibles a primera vista. Las grandes agrupaciones ideológicas internacionales, la acción externa y discreta de las grandes potencias, los intereses movilizados por las expectativas de lucro del gran capital, entre otros vectores de poder global, actúan silenciosamente en sus respectivas esferas de influencia, como ahora ocurre con las elecciones peruanas.
Mary O ‘Grady, la conocida columnista del Wall Street Journal, publicó este 9 de mayo un artículo(“The Leftist Threat to Peru’s Prosperity”, WSJ, 09.05.2011) donde advierte a los peruanos sobre la injerencia del partido gobernante del Brasil, el Partido de los Trabajadores, en la campaña electoral de Ollanta Humala. Según esta periodista, el Brasil pretende organizar continentalmente al extremismo comunista, nacionalista, socialista, neomarxista, anarquista, antiglobalista, cocalero, etnicista y guerrillero, mediante una organización fundada por el PT en 1990 - y muy activa hoy en día -, llamada el “Foro de Sao Paulo”, una internacional que busca la resurrección del poder marxista en América Latina.
Si bien Mary O ‘Grady acierta en su análisis político, creemos que esta explicación ideológica resulta insuficiente si no comprendemos bien la geopolítica del Brasil actual y sus ambiciones regionales y globales.
A principios de 1995, como Embajador en misión especial en los EE.UU. y el Canadá, tuve el encargo de hacer una presentación a Henry Kissinger sobre la disputa demarcatoria con el Ecuador. En sus comentarios a ésta, Kissinger expresó dos conceptos fundamentales, aún válidos hoy en día:1) que no tratáramos el asunto directamente con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pues eran proclives a imponer soluciones políticas, en lugar de considerar los tratados vigentes y los derechos que emanaban de ellos; y, 2) que debíamos buscar la intermediación del Brasil para tratar con los Estados Unidos, pues esa era la potencia regional sudamericana a la cual los EE.UU. escuchaban. Kissinger nos reveló así, sencilla y brillantemente, el importante rol histórico que cumplía el Brasil como intermediario sudamericano ante Washington.
Hoy, ese rol adquiere una mayor entidad. La dimensión geográfica del Brasil, su habitabilidad, su importancia económica y demográfica, así como la multiplicidad de sus fronteras, lo han convertido en el pivote de la historia sudamericana del siglo XXI. Resuelta su carencia de energía con el hallazgo de grandes reservas de petróleo en el mar adyacente, el Brasil puede ahora utilizar sus excedentes de capital para establecer vigorosamente su política de potencia dominante en Sudamérica, a través de la inversión continental en infraestructura, energía y servicios, especialmente en lo que concierne a su proyección hacia el Océano Pacífico.
Siendo gobernado el Brasil de hoy por los neomarxistas del Partido de los Trabajadores, ese rol geopolítico incluye ahora un objetivo ideológico: la expansión del “Socialismo del Siglo XXI” en toda América del Sur, para lo cual se vale del “Foro de Sao Paulo”. En efecto, mientras más estados contestatarios tenga el Brasil en su cartera, más poderosa será su capacidad tradicional de intermediación con los EE.UU. Si, además, hay una afinidad ideológica entre el Brasil y sus clientes o socios, como es el caso de la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entonces la intermediación se convierte en una demostración de poder regional que da verosimilitud a su aspiración de sentarse algún día entre los grandes en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La nueva herramienta geopolítica en el arsenal brasileño es la ideología neomarxista. Por primera vez en su historia, el Brasil tiene un discurso transnacional ,capaz de vertebrar voluntades en nuestro continente, más allá de cualquier barrera lingüística o cultural. Pareciera que el Brasil ha encontrado una forma poderosa de “soft power”, de poder ideológico persuasivo, que le permite conseguir aliados políticos en la región y fuera de ella, como es el caso con Irán, reforzando así exponencialmente su rol hegemónico en América del Sur. Antes, esto no ocurría. Así, pues, en la acometida de la política sudamericana del Brasil,se unen hoy la ideología neomarxista y las viejas ambiciones regionales, dándole una nueva y peligrosa potencia a su proverbial proyección geopolítica. FIN

7 comentarios:

Balaam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Balaam dijo...

Hola, saludos a tu blog injustamente en la sombra. Entiendo que como clérigo puedas cultivar los históricos prejuicios y fantasmas contra los movimientos izquierdistas que han promovido la mayoría de los ejercen tu oficio. Tal vez estos prejuicios no sean gratuitos sino que se basan en un análisis racional y desvelo. Pero me parece que no debemos desaprovechar esta oportunidad de ser por fin un bloque fuerte en la región que sirva como contrapeso a las políticas económicos que se basan en la obsesión de lo macro pero la vista gorda de lo micro. Brasil a sabido aprovechar el fracaso de la economía monetarista (llamada erroneamente neoliberal) y no es oculto que se perfile como el país que canaliza los intereses de la región, llámale neomarxismo, abortismo, sodomía etc pero está y el partido trabajador del Brasil ha sido el actor principal que fortalecío sus mercados internos desde el 2002. Más allá de la prensa tea party que invariablemente atacará a todo lo que huela a izquierda, no podemos usar la bandera del escándalo moral para proteger directa o indirectamente a empresas que evaden impuestos, cofradías energéticas que exluyen la iniciativa local. Con el asistencialismo que proponía la hija de Alberto Fujimori (ese hombre amado secretamente por las iglesias) se le haría daño a la iniciativa privada local sobre todo de zonas marginales.
Espero haberme hecho escuchar y encantado de compartir mis ideas con ud. Saludos.

Masiyok bazan Ferrer dijo...

Profesor Tudela un cordial Saludo a su artículo.
La estrategia geopolítica de Brazil basada en discurso ideológico es peligroso. Sin embargo qué se podría hacer frente este predicamento.
cuáles son los posibles aliados, cuál sería el mecanismo viable.
Tengo esas interrogantes.

Anónimo dijo...

Es como para preguntarse si el señor Tudela apoyaría un proyecto de un golpe de estado que llevara a un régimen donde se declarara la ley marcial y los opositores fueran eliminados por traición a la patria (excedente poblacional nocivo), como en los gobiernos de Videla y Pinochet en los años 70.

Sería interesante una respuesta directa del señor Tudela, o de quienes piensen parecido a él. Hoy por hoy, no parece que la posición de nadie fuera la que acabo de esbozar, al menos no en forma explícita (Confiep, el Presidente, el Arzobispo, el Presidente de Chile, Kuczynski, todos parecen darle el beneficio de la duda al gobierno actual y estar dispuestos a comportarse en forma constructiva si las cosas siguen como están), pero...

¿Me podrían ilustrar, por favor, sobre qué tan cuidadoso debo ser para no ser confundido con algún tipo de fantasma marxista, en los escenarios próximo futuros - o, planteado de otra manera, qué tan lejos estamos de una situación de guerra? Toda mi pequeñísima aspiración es la de preservar la tranquilidad y seguridad de mi pequeña familia, pero sin reducirnos - en lo posible - a la condición silente propia de una situación de guerra, sino preservando una razonable autonomía, una razonable libertad de juicio, y valores quizá románticos pero queridos para algunos y que considero legítimos, como la solidaridad y la compasión.

Se trata de una pregunta transparente y abierta. Si alguien me responde, ruego haga lo mejor posible por explicarme lo más claramente posible su punto de vista, para descartar toda amenaza indeseable, o en todo caso, para confirmarla, y tomar las previsiones del caso.

dayan dijo...

NOMOS CONTRA ANOMOS.
felicitaciones por el blog. soy estudiante de filosofia, y estoy muy interesado en la filosofia politica. siento una profunda admiracion por francisco tudela. me gustaria mucho aprender de el, conversar con el para que me aconseje. como me puedo comunicar con el doctor tudela? muchas gracias por su ayuda.

dayan.

rama-vida@hotmail.com

Anónimo dijo...

Всем привет[url=http://mix.laska24.ru/?xi=2943&xs=2159][b]сайт знакомств бесплатный[/b][/url]

[url=http://glam.galaxy-date.net?xi=2943&xs=2159][img]http://i29.fastpic.ru/big/2012/0209/dd/83aba9b36c1ea180dd2840eff172f3dd.jpeg[/img][/url]

Известный сайт знакомств для интимных отношений в паутине Интернета в режиме On-Line! Вступайте в наши ряды! Знакомьтесь! - ведь это так здорово! На данном сайте общения вы найдете не просто любовь, разнополую и однополую дружбу, общение или своих единомышленников, но и даму и парня для интимных отношений и секс знакомства. Вам необходимо собственнуюстраничку, разместите фотографии и тогда вы будете иметь возможность ощутить неограниченные возможности этого известного сайта эротических знакомств и понять в том, что сделали верный выбор!

сайт знакомств вологдазнакомства тарасовскийзнкомства город сковородино[url=http://glam.laska24.ru/?xi=2943&xs=2159][b]самые популярные сайты знакомств[/b][/url][url=http://glam.galaxy-date.com?xi=2943&xs=2159][b]интим знакомства[/b][/url][url=http://intim.galaxydate.ru?xi=2943&xs=2159][b]клуб знакомств встреча[/b][/url]

Jorge Ramiro dijo...

Esta bueno enterarnos de las noticias de los distintos países y es por eso que vale la pena poder viajar y conocer como es la situación desde adentro. Por eso cada vez que puedo obtener la posibilidad de volar con lan argentina trato de hacerlo y de esta manera viajar a distintos lugares