jueves, 13 de septiembre de 2007

Syllabus sobre la Filosofía Política del siglo XX

Artículos de Metapolítica

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

UNIDAD DE POSTGRADO

SEMINARIO AVANZADO DE FILOSOFIA DEL SIGLO XX
TEMAS Y AUTORES DE LA FILOSOFIA POLITICA DEL SIGLO XX

MAESTRIA EN FILOSOFIA
2,000 – 1


Profesor: Dr. Eduardo Hernando Nieto
Horario: Lunes 5: 45 p.m. – 8: 45 p.m.
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1. Presentación

La anunciada muerte de la filosofía política proclamada hace ya muchos lustros atrás por un teórico inglés [1] resultó tan errada como inversamente proporcional. Nunca como hoy la filosofía ha sido tan rica, tan abundante y tan crítica al punto de tener una enorme influencia en distintas áreas como en las ciencias sociales o en el derecho por mencionar nada más dos.

Esta creciente preocupación por la filosofía política no ha sido gratuita pues está yendo a caballo de la crítica al pensamiento moderno y la crisis de las instituciones políticas modernas inmersas al mismo tiempo dentro de un escenario relativizado por el individualismo y el nihilismo. La respuesta entonces tendrá que venir por parte de quienes son concientes de esta situación y más aún entienden del grave peligro que conlleva al estado actual de las cosas.

Por estas razones es que se convierten en un imperativo conocer la naturaleza de la especulación filosófica política contemporánea y como es que viene siendo auscultada la realidad desde diversas posiciones e ideologías destacando en particular el modo como importantes filósofos de la actualidad han venido recuperando y re - pensando los aportes de filósofos clásicos como Aristóteles, Platón, o modernos como, Maquiavelo o Hobbes.

Ahora bien, no obstante que este seminario normalmente trabaja a un autor y a un texto específico pensamos que dada la actual coyuntura y la explosión de temas y filosofías contemporáneas en debate resultará más significativo el examinar una serie de tópicos y teóricos que vienen mereciendo una creciente atención en el mundo académico.


2. Calificación

Para aprobar este seminario se debe preparar un ensayo de una extensión de 4,000 a 5,000 palabras (12 – 15 páginas) que debe versar sobre algunos de los puntos del syllabus y deben de abordar cualquier punto desde una perspectiva crítica. El porcentaje asignado para los ensayos es de 70%. El porcentaje restante (30%) se obtendrá mediante presentaciones orales que se harán durante el semestre de acuerdo a los textos asignados por el profesor.






3. Contenido

1. La recuperación de la Filosofía Política Clásica dentro del Debate contemporáneo

1.1. Alasdair MacIntyre y las debilidades del proyecto moderno
1.2. La revalorización de la Tradición clásica

- Alasdair MacIntyre, Tras la Virtud, (Barcelona: Crítica, 1987)
- Alasdair MacIntyre, Whose Justice? Which Rationality? (Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1988)
- Leo Strauss, The City and Man (Chicago: Chicago University Press, 1978) caps. 1 y 2Platón, The Republic, traducida por Francis MacDonald Cornford (Oxford: Oxford University Press, 1945), Libros I, II, III y VI
- Platón, Critón, (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1957)
- Platón Gorgias, (Madrid: Alianza, 1998)
- Platón, La República, (Madrid: Gredos, 1986)
- Aristóteles, La Política, (Barcelona: Iberia, 1962) Libro III
- Sir Ernest Barker, The Political Thought of Plato and Aristotle, (New York: Dover Press)
- Roberto R. Aramayo, La Quimera del Rey Filósofo (Madrid: Taurus, 1997) caps.1 y 2
- Pablo Badillo O´Farrell, Fundamentos de Filosofía Política (Madrid: Tecnos, 1998), cap.2


2. El retorno de la Filosofía Política Clásica: Leo Strauss y la búsqueda del mejor Régimen Político

2.1 Leo Strauss y el derecho natural
2.2 La crítica Straussiana al pensamiento moderno (historicismo y positivismo)

- Leo Strauss, Natural Right and History (Chicago: Chicago University Press, 1953) caps. II y IV
- Leo Strauss, On Tyranny, including the Strauss – Kojeve Correspondence editado por Victor Gourevitch y Michael S. Roth (New York: The Free Press 1991) cap. V
- Leo Strauss, Liberalism Ancient and Modern (Chicago: Chicago University Press, 1995) (1968) cap.1 “What is liberal education?”
- Leo Strauss, “¿Qué cosa es Filosofía Política?” En: ¿Qué cosa es Filosofía Política? y otros estudios ( Madrid: Guadarrama, 1970)
- Luc Ferry, Filosofía Política, Vol. I, El Derecho la Nueva Querella de los antiguos y modernos (México: FCE,1991) cap.1
- Kenneth L. Deutsch, “Leo Strauss, the Straussians, and the American Regim” en Leo Strauss, the Straussians and the American Regime, Kenneth L. Deutsch & John A. Murley (eds) (Lahman: Rowman & Little Field, 1999)
- Robb McDaniel “The Nature of Inequality, uncovering the modern in Leo Strauss’s idealist ethics” en Political Theory Vol.26, N. 3, June, 1998
- Robert B. Pippin, “The modern world of Leo Strauss”, en Idealism as Modernism (Cambridge: Cambridge University Press, 1997)
- Pablo Badillo O´Farrell, Fundamentos de Filosofía Política (Madrid: Tecnos, 1998), cap.1 ¿Qué es Filosofía Política?
- D.D Raphael, Problemas de Filosofía Política (Madrid: Alianza, 1983)
- Pierre Manent, The City of Man, (Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1998) Introducción, cap. IV








3. La esencia de la Filosofía Política Moderna: La Política como Técnica

- William Connolly, Political Theory & Modernity, (Ithaca, New York: Cornell University Press, 1993) cap.1
- Carl Schmitt, La Dictadura, (Madrid: Alianza, 1985)
- Harvey Mansfield, Machiavelli ´s Virtue (Chicago: Chicago University Press, 1996)
- Gisela Bock, Quentin Skinner y Maurizio Viroli (eds) Machiavelli and Republicanism (Cambridge: Cambridge University Press, 1960)
- Leo Paul de Alvarez, The Machiavellian Enterprise ( De Kalb, Illinois: Northern Illinois University Press, 1999)
- Eduardo Hernando Nieto, Pensando Peligrosamente: El pensamiento reaccionario y los dilemas de la democracia deliberativa, (Lima: PUC, 2,000) cap.1
- Leo Strauss, Thoughts on Machiavelli (Chicago: Chicago University Press, 1958) . Hay edición en español
- Pierre Manent, An Intellectual History of Liberalism (Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1995) cap.2
- Martin Heidegger, The Question Concerning Technology and Other Essays (New York: Harper & Row, 1977) Hay edición en español

4. El surgimiento del Deciosionismo político y el Positivismo: El caso de Thomas Hobbes

- Thomas Hobbes, Leviathan , (México: FCE) caps. XIV – XXII
- Norberto Bobbio, Thomas Hobbes, (México: FCE, 1992) cap.2
- Carl Schmitt, El Leviathan en la Teoría del Estado de Thomas Hobbes (Buenos Aires: Struhart & Cia, 1990)
- Quentin Skinner, Reason and Rethoric in the Philosophy of Hobbes (Cambridge: Cambridge University Press, 1996) caps. 7 y 8
- Pierre Manent, An Intellectual History of Liberalism (Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1995) cap.3
- C.B Macpherson, The Political Theory of Possesive Individualism, Hobbes to Locke (Oxford: Clarendon Press, 1960)
- Peter Berkowitz , Virtue and the Making of Modern Liberalism (Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1999) cap.1
- Stephen Holmes, Passions & Constraint, on the theory of Liberal Democracy (Chicago: Chicago University Press, 1995) cap.1

5. La Bases del pensamiento liberal y del racionalismo contemporáneo

- Immanuel Kant, “¿Qué es la ilustración?” en: Filosofía de la Historia (México: FCE, 1978)
- Immanuel Kant, “ ¿Qué significa orientarse con el pensamiento?” en: En Defensa de la Ilustración (Barcelona: Alba editorial, 1999)
- Adam Smith, The Wealth of Nations (Harmondsworth, Middlesex: Penguin, 1986) Libro I. Exsite edición en español
- Samuel Fleischacker, A Third Concept of Liberty, Judgment and Freedom in Kant and Adam Smith (Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1999) caps. 1,2,3 5, 11
- Ronald Beiner, Political Judgment (Chicago: Chicago University Press, 1983) . Existe una edición en español por el Fondo de Cultura Económica
- Howard Caygill, Art of Judgment, (Cambridge: Blackwell, 1989)
- Onora O’ Neill, Constructions of Reason, explorations of Kant practical philosophy (Cambridge: Cambridge University Press, 1989) cap.2
- Robert Pippin, “Idealism and Modernity” en: Modernism as Philosophical Problem (Cambridge: Blackwell, 1991)



6. Carl Schmitt o la Política como Voluntad e Identidad

- Carl Schmitt, El Concepto de lo Político (Madrid: Alianza, 1991)
- Carl Schmitt, Political Romanticism (Cambridge, Mass: The MIT Press, 1986)
- Carl Schmitt, The Crisis of Parliamentary Democracy, (Cambridge, Mass: The MIT Press, 1985)
- Jacques Derrida, La Política de la Amistad, (Madrid: Trotta, 1998)
- Pablo Badillo O´Farrell, Fundamentos de Filosofía Política, cap.6
- Chantal Mouffe, “Carl Schmitt and the paradox of liberal democracy” en: Law as Politics, Carl Schmitt Critique of Liberalism, editado por David Dyzenhaus (Durham: Duke University Press, 1998)
- Eduardo Hernando Nieto, Pensando Peligrosamente, cap. 3
- John McCormick, Carl Schmitt´s Critique of Liberalism. Against Politics as Technology (Cambridge: Cambridge University Press, 1997)
- William E. Scheuerman, Carl Schmitt, The End of Law (Lahman, Maryland: Rowman & Littlefield, 1999) cap.4

7. Teología Política frente a la Filosofía Política: Schmitt versus Strauss o Atenas versus Jerusalem

- Leo Strauss, “Jerusalem y Atenas varias reflexiones preliminares” en Persecución y el arte de escribir (Valencia: Edicions Alfons el Magnanim, 1996)
- Carl Schmitt, Political Theology (Cambridge, Mass: The MIT Press, 1985)
- Juan Donoso Cortés, “Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo” en: Obras Escogidas de Don Juan Donoso Cortés (Buenos Aires: Editorial Difusión, 1944)
- Isaiah Berlin, Joseph de Maistre and the Origins of Fascism” en: The Crooked Timber of Humanity (London: Fontana Press)
- Eduardo Hernando Nieto, Pensando Peligrosamente, el pensamiento reaccionario y los dilemas de la democracia deliberativa, cap. 2
- Eduardo Hernando Nieto, “Entre la excepción y la regla: El decisionismo jurídico frente a la Escuela de Frankfort” en Revista Themis, 2,000
- Heinrich Meier, The Lesson of Carl Schmitt, Four Chapters on the Distinction between Political Theology and Political Philosophy (Chicago: Chicago University Press, 1998)


8. El Espacio Público en la Filosofía Política de Hannah Arendt

- Hannah Arendt, ¿Qué es la Política? (Barcelona: Paidós, 1997) Introducción a la Política I
- Hannah Arendt , La Condición Humana (Barcelona: Paidós, 1993)
- Hannah Arendt Sobre la Violencia (México: Ed Joaquín Mortiz, 1970)
- Seyla Benhabib, “Models of Public Space . Hannah Arendt, the Liberal Tradition and Jürgen Habermas” en Habermas and the Public Sphere (Cambridge, Mass: The MIT Press, 1992), Craig Calhoun (ed)
- Philip Hansen, Hannah Arendt. Politics, History and Citizenship, (California: Standford University Press, 1993)
- Pepi Patrón, “Democracia y nueva articulación entre privado y público. El problema de los “espacios públicos” en: Fracturas en la Gobernabilidad Democrática, Raúl Urzua & Felipe Agüero (eds) (Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1998)
- Bikhu Parekh, Pensadores Contemporáneos (Madrid: Alianza, 1986) cap.1
- Seyla Benhabib, Situating the Self (Cambridge: Polity Press, 1992)
- Maurizio Passerin D´Entreves, The Political Philosophy of Hannah Arendt (London: Routledge, 1994)
- Celso Lafer, La Reconstrucción de los Derechos Humanos, un diálogo con el pensamiento de Hannah Arendt (México: FCE, 1994) cap.3

9. La Crítica a la Política como Técnica: La Filosofía Política de Martin Heidegger

- Martin Heidegger, La Epoca de la Imagen del Mundo, (Santiago: Edición de lo Anales de la Universidad de Chile, 1958)
- Martin Heidegger, “La Frase de Nietzsche: Dios ha muerto” en Sendas Perdidas (Holzwege) (Buenos Aires: Losada, 1960)
- Martin Heidegger, “The Question Concerning Technology” en: The Question Concerning Technology and Other Essays (New York: Harper & Row, 1977)
- Jean – Michel Palmier, Les Ecrits politiques de Heidegger (Paris: Editions de l ‘ Herne, 1968)
- Robert B. Pippin, Modernism as a Philosophical Problem, cap.5
- Richard Rorty, Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos (Barcelona: Paidós, 1993) primera parte
- Ernst Jünger & Martin Heidegger, Acerca del Nihilismo (Barcelona: Paidós, 1994)
- Ernst Jünger, El Trabajador (Barcelona: Tusquets, 1990)
- Francisco Gil Villegas, Los Profetas y el Mesías (México: FCE, 1996) cap. VIII
- Gregory R. Johnson, “Heidegger´s Republic?” En: The Political Science Reviewer, Vol. XXV, 1996



10. La Filosofía Política para un mundo plural: La Inconmensurabilidad de la Libertad

- Isaiah Berlin, “Dos Conceptos de Libertad” en: Cuatro Ensayos sobre la Libertad (Madrid: Alianza, 1988)
- Isaiah Berlin, El Fuste torcido de la Humanidad (Barcelona: Península, 1992)
- Isaiah Berlin, “La Contrailustración” en: Contra la Corriente (México: FCE, 1983)
- Isaiah Berlin, Conceptos y Categorías, (México: FCE, 1983) cap.7
- John Gray, Isaiah Berlin, (Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1996) caps. 2 y 6
- Claude Gallipeau, Isaiah Berlin´s Liberalism (Oxford: Oxford University Press, 1994)
- Perry Anderson, Campos de Batalla, (Barcelona: Anagrama, 1998) cap.11
- Bhikhu Parekh, Pensadores Políticos Contemporáneos, cap.2
- Pablo Badillo O´Farrell, Fundamentos de Filosofía Política, cap.9

11. La Filosofía Política de la Teoría Crítica

- Max Hokheimer y Thedor Adorno, Dialéctica de la Ilustración (Madrid: Trotta, 1994)
- Jürgen Habermas, Conciencia Moral y Acción Comunicativa (Barcelona: Planeta, 1994)
- Jürgen Habermas, Facticidad y Validez (Madrid: Trotta, 1998) cap.5
- Carlos Gómez Sánchez, “La Escuela de Frankfurt: J Habermas” en Historia de la Teoría Política editado por Fernando Vallespín, Vol 6. (Madrid: Alianza, 1995)
- David Held, Introduction to Critical Theory: Horkheimer to Habermas (California, Berkeley: University of California Press, 1980)
- Albrecht Wellmer, “Razón y la dialéctica de la ilustración” en: Habermas y la Modernidad, (Madrid: Catedra, 1991) , Richard Bernstein (ed)

12. El pragmatismo liberal en la Filosofía Política

- Richard Rorty, Contingencia, Ironía y Solidaridad (Barcelona: Paidós, 1991) Primera parte, “La Contingencia de una Comunidad Liberal”
- Richard Rorty, Ensayo sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos (Barcelona: Paidós, 1993) “ La Filosofía como ciencia, como metáfora y cómo política”
- Ronald Beiner, “ Richard Rorty´s Liberalism” en: Philosophy in a Time of Lost Spirit, (Toronto: Toronto University Press, 1997)
- Angel Rivero Rodriguez, “Richard Rorty y la política del nuevo pragmatismo” en Historia de la Teoría Política, Vol 6 (Madrid: Alianza, 1995) editado por Fernando Vallespín
- William Weaver, “Richard Rorty´s Political Theory, too late for the Gods and too early for Being” en: The Political Science Reviewer, Volume XXV, 1996


[1] Peter Laslett, introducción a Philosophy, Politics, Society, (Oxford: Blackwell, 1956)

7 comentarios:

eduardo hernando nieto dijo...

Hola!! muchas gracias por tu mensaje y ya vere lo que hay en el link, un abrazo eduardo

Miguel Angel dijo...

Pucha Eduardo, la parte numero 9 de tu bibliografia suena màs que interesante, es bien raro encontrarle este tipo de ensayos a Heidegger y escribir sobre esos temas politicos en heidegger.

eduardo hernando nieto dijo...

gracias miguel angel, si pues hay textos muy interesantes de Heidegger, tambien el libro de junger el trabajador es extraordinario
un abrazo
eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo...
Primero felicidades por el blog.
Segundo leyendo tu blog pude trazar un "itinerario" de la filosofía política, según mi criterio, y quisiera que lo corrijas, y me orientes que es lo que falta o sobra, en este "itinerario" que yo mismo tracé:
Grecia: platón aristóteles
Roma: meditaciones de marco aurelio
San Agustín y su ciudad de dios
Hobbes y el leviatán
Locke y el liberalismo
Maquiavelo y el Príncipe
Rousseau y el contrato social
Los ultramonatanos: de maistre, de bonald y cortés
Carl Schmitt y la teología política
leo straus y la filosofía política
te agradezco de antemano y otras vez felicidades por estos aires frescos que nos brindas en medio de tanta podredumbre liberal

eduardo hernando nieto dijo...

Hola mi - ki, gracias por tus felicitaciones, a tu lista podria agregar tambien Santo Tomas y el Tomismo, John Stuart Mill y el utilitarismo, etc, basicamente la idea siguiendo a Strauss es ver como el pensamiento politico ha ido olvidando sus esencias que se gestaron en el mundo antiguo
saludos
eduardo

Anónimo dijo...

Porque no incluir a Peter Sloterdijk?

eduardo hernando nieto dijo...

Porque no lo he leido!!! no se puede leer todo!!!
saludos
eduardo